......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria supertexta

Series SUPERTEXTAE

Pilbeam y Derek Bowdery exploraron en 1997 la zona donde Lau recolectó estas plantas y en el Barranco del Cañon de Tomellin, en el estado de Oaxaca encontraron ejemplares con variaciones en sus espinas centrales, desde no existentes o muy pequeñas hasta dos punteadas de negro.

Solitaria, subglobosa, oblonga a columnar, con tubérculos pequeños, apretados, cónicos y axilas muy lanosas que a veces los recubren.

Con 16-18 espinas radiales, blancas y dos centrales, blancas tambien, a veces con puntas negras. Se ha descrito una M. lanata, sin espinas centrales que no es mas que una variante mas de esta especie. Las flores son pequeñas, rojo purpura y los frutos rojo claro con semillas negras. En el estado de Oaxaca entre los 400 y 1800 m. de altitud. Sin latex





Series SUPERTEXTAE

Pilbeam i Derek Bowdery exploraren en 1997 la zona aon Lau va recolectar estes plantes i, en el Barranc del Cañon de Tomellin. en el estat de Oaxaca, trobaren eixemplars en moltes variacions de ses espines centrals, des de no existents a molt chicotetes i hasda dos punteaes de negre.

Solitaria, sibglobossa, oblonga a columnar, en tuberculs chicotets, apretats, conics i aixelles molt llanosses que a vegaes els recobrixen.

En 16-18 espines radials, blanques i dos centrals, blanques tambe, a vegaes en puntes negres. S'ha descrit una M. lanata, sense espines centrals que no es mes que un sinonim mes d'esta especie. Les flors son chicotetes, roig-purpura i els fruts roig clar en llabors negres. En el estat de Oaxaca, entre els 400 i 1800 m. d'altitut. Sense latex.




Fotografias:

5-M. supertexta (Ana Font)

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas