......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria schiedeana

Series LASIACANTHAE

La planta tipo es globosa,de aplanada a ligeramente columnar, la ssp dumetorum es francamente globosa y amacollada y la giselae es tambien muy amacollada pero de tallos ovoides. Los tubérculos en los tres casos son algo blandos, cilindricos y tapados por las espinas. Las axilas pueden poseer algunos pelos o desnudas. Las espinas son todas radiales (70-120) en la tipo, blancas, amarillentas en su base. Unas 30 en dos series en dumetorum y de 16-21, finas, amarillo pálido o anaranjadas en giselae.

Las centrales, ausentes en tipo, una a solas en dumetorum, blanco cristalina o amarilla y de 1 a 5 en giselae, similar o mas corta que las radiales. Las flores, blancas en tipo, blanquecinas o amarillentas en dumetorum y crema o francamente rosa en las dos variedades de giselae. Frutos rojos en todos los casos, con semillas negras.

En los estados de Hidalgo y Queretaro, San Luis del Potosi y Queretaro y Tamaulipas, respectivamente, en alturas que llegan a los 5000m. en la tipo y a poco mas de 2000 en las ssp. Sin latex



Series LASIACANTHAE

La planta tipo es globossa, de aplaná a llaugerament columnar, la ssp dumetorum es francament globossa i refillá i la giselae es tambe molt refillá pero en cossos ovoïds. Els tuberculs, en els tres cassos son algo blans, cilindrics i tapats per les espines. Les aixelles poden poseir alguns pels o estar nus. Les espines son totes radials, (70-120), en series, en la tipo, blanques, groguenques en la base. Unes 30 en dos series en dumetorum i de 16-21, fines, groc palit o ataronjat en giselae.

Les centrals ausentes en tipo, una a soles en dumetorum, blanc cristalina o groga i, de 1-5 en giselae, similar o mes curta que les radials.

Les flors, blanques en la tipo, blanquinosses o groguenques en dumetorum i crema o francament rosa en les dos varietats de giselae. Fruts rojos en tots els cassos, en llabors negres.

En els estats de Hidalgo i Queretaro, San Luis del Potosi i Queretaro i Tamaulipas respectivament, en altures qu'arriven als 5000 m. en la tipo i a poc mes de 2000 en les ssp. Sense latex.




Tipo :schiedeana ssp schiedeana

ssp :schiedeana ssp dumetorum

ssp :schiedeana ssp giselae

Fotografias:

1,5,6 y 8-M. schiedeana ssp schiedeana

2,3,4 y 7-M. schiedeana ssp giselae variedades rosa y crema

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas