......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria napina

Series LONGIFLORAE

Una de las mas buscadas y deseadas por los coleccionistas, lo cual es facilmente comprensible al observar sus hermosas y grandes flores en relación a su tallo y a pesar de su bastante lento crecimiento, de sus delicadas raices y de los cuidados que hay que tener en su riego.

El substrato debe ser de grano medio-grueso y muy mineral con solamente una pequeña adición de mantillo o turba nada descompuesta. La maceta, preferiblemente de barro, reduciendo los transplantes a un minimo necesario para evitar complicaciones en heridas o daños en su debil raiz. El riego, como en casi todos los cactus, solamente con buenas temperatura y por la mañana, con el fin de darle tiempo a secarse algo y mejor directamente en la tierra.

Globosa a columnar, mas bien solitaria, con tubérculos cónicos y axilas a veces con algo de lana.

Sin espinas centrales normalmente, todo lo mas una, y 10-12 espinas radiales un poco curvadas, blanco-cristalinas con la base amarilla.

Flores carmin o rosa palidos con lineas medias y gola mas intensos y con estigmas amarillos. Frutos embebidos en el cuerpo, con semillas negras. En el estado de Puebla, a 1700-2350 m de altura. Sin latex.




Series LONGIFLORAE


Una de les mes buscaes i deseaes per els coleccionistes, lo qu'es facilment conprensible mirant ses hermosses i grans flors, i a pesar del seu lent creiximent, de ses delicaes arraïls i dels cuidaos que n'hi ha que tindre en el seu rec.

El substrat deu de ser de gra mig-gros i molt mineral, en solament una chicoteta adicio de mantillo o turba gens descomposta.

La maceta, preferiblement de fanc, reduïnt els transplants als minims necessaris, pera minimissar les complicacions en les ferides o danys en les seus arraïls.

El rec, com en casi tots els cactus, solament en bones temperatures i per lo matí, con el fí de donarli temps a qu'es seque i, directament sobre la terra.

De globos a columnar, mes be solitari, en tuberculs conics i aixelles a vegaes en un poc de llanes.

Sense espines central, (tot lo mes una), i 10-12 radials un poc curvaes, blan-cristalines en base groga. Flors carmi o rosa clars, en llinees miges i gola mes intenssos i en estigmes grocs. Fruts enbeguts en el cos, i llabors negres. En el estat de Puebla, a 1700-2350 m. d'altura. Sense latex.





Fotografias:

1,2,4,5,6,7,8-M. napina

3-M.napina (Ana Font)

9-M. napina (Giuseppe Ruini)

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas