......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria muehlenpfordtii

Series LEUCOCEPHALAE



Aunque actualmente es un nombre aceptado, hubo sus epocas como neopotosina, potosina y como M. celsiana

Se trata de un cactus fuerte y poderosos, de buen crecimiento y gran variación en el tamaño de las espinas con la edad y de un ejemplar a otro.

División dicotoma que se observa frecuentemente y tamaño grande, siendo conveniente un cambio o transplante cada dos años a una maceta mayor.

Globoso, algo deprimido en el ápice, de color verde azulado o grisáceo.

Tubérculos cónicos y axilas con algunos pelos. Entre 30-50 espinas radiales,blanco o amarillo cristalinos, que le dan cierto aspecto sedoso. Las centrales (2-6) generalmente 4, muy variables, desde cortas a muy largas y aparentes, amarillentas.

Las flores, comparativamente pequeñas para el tamaño de la planta son de color carmin y bastante envueltas por las espinas. Fruto rojo y semillas marrones. Sin latex




Series LEUCOCEPHALAE

Encara que actualment es un nom acceptat, n'hi hague atres epoques com neopotosina, potosina, celsiana etc. Es tracta d'un cactus fort i poderos, de bon creiximent i gran variacio en el tamany de ses espines per l'edat i de un eixemplar a un atre. Es dividix dicotomicament i gran tamany, per lo que es convenient el seu transplant cada dos anys a una maceta major.

Globos, algo deprimit en l'apiç, de color vert blavos o gris.Tuberculs conics i aixelles en pocs pels. Entre 30-50 espines radials, blanques o groguenques, cristalines, que li donen un aspecte sedós. Les centrals (2-6), molt variables, des de curtes a molt llargues y fortes. Les flors, comparativament, chicotetes, carmi i envoltes en les espines. Frut roig i llabors marrons. Sense latex




Fotografias:

M. muehlenpfordtii

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas