......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria mercadensis

Series STYLOTHELAE

Pilbeam, en esta ocasión se pone al lado de Lüthy en cuanto a colocar este cactus dentro de la serie Bombycinae.

Fitz Maurices es de la opinión (manifestada en sus cartas) de que M. berkiana, M. jaliscana, M. zacatecasensis y M. sinistrohamata son sinónimos de esta especie, lo cual no seré yo quien lo discuta, pero de lo que estoy seguro es de poder diferenciar de vissu al menos las tres primeras..

Globular, aplanada o algo columnar con la edad, formando generalmente colonias de varias cabezas.

Tubérculos cónicos o cilindricos cortos y axilas con algunos pelos. Con 15-35 espinas radiales, pubescentes, blancas o amarillas y de 1 a 7 espinas centrales, amarillas o rojas y hasta marrones, una o dos uncinadas.

Las flores de colores variables, desde magenta, a rosa pálido y hasta crema, con estigma blanco. Fruto blanquecino o rosa pálido con semillas negras. En el estado de Durango, en los 2000 m. de altitud, en el Cerro Mercado. Con látex solamente en época de floración.


Series STYLOTHELAE

Pilbeam, en esta ocasio es fica al costat de Lüthy en quant a colocar est cactus dins de la serie Bombycinae. Fitz Maurices es de l'opinio (manifestá en ses cartes) de que M. berkiana, M. jaliscana, M. zacatecasensis i M. sinistrohamata son sinonims d'esta especie, lo

que no seré quí pera discutir.ho, pero de lo qu'estic segur es de poder diferenciarles, al menys les tres primeres.....

Globular, aplaná o un poc columnar per l'edat, formant generalment colonies de varios caps. Tuberculs conics o cilindrics curts i aixelles en alguns pels. En 15-35 espines radials, pubescents, blanques o grogues i de 1 a 7 espines centrals, grogues o roges i hasda marrons (una o dos uncinaes)

Les flors, de colors variables, des de magenta a rosa clar i hasda crema, en estigmes blancs. Frut blanquinos o rosa clar en llabors negres. En el estat de Durango, sobre els 2000 m. d'alçaria, en el Cerro Mercado. En llacor lletossa soles en epoca de floracio.


Fotografias:

1 y 5-M. mercadensis

2, 4 y 6-M. mercadensis (Ana Font)

3-M. mercadensis (Giuseppe Ruini)

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas