......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria grusonii


Series MAMMILLARIA



Una de las mas grandes mammillarias, que llega a los 25 cm de diametro, por lo que requiere transplantes frecuentes, al menos anuales en los primeros años.

Si bien se presenta en dos o tres variedades bien diferenciadas en cuanto a espinación, (Reppenhagen mantiene a la papasquiarensis como especie aparte)no se han llegado a considerar como ssp.

Con tallos globulares, alargados sin llegar a columnares de hasta 20 o 25 cm de diametro y tubérculos cuadrangulados con axilas lanudas en principio, desnudas despues y con 12-14 espinas radiales en tipo (8-10 en papasquiarensis) y dos espinas centrales (1-3 de hasta 10 cm). Flores marrón rosáceo con linea media marrón oscura y gola algo amarilla. Frutos escarlata con semillas marrones. Se encuentra en los estados de Coahuila y Durango entre los 800 y 1850 m. de altitud. Con latex


Series MAMMILLARIA


Una de les mes grans mammillaries, que arriva als 25 cm de diametre, per lo que requerix transplants frequents, al menys en els primer anys.

Si be es presenta en dos o tres varietats prou difereciaes per lo manco en quant a espinacio (Reppenhagen manté a la papasquiarensis com a especie diferenciá) no se ha arrivat a considerarles com a subespecies. En cossos globulars, allargats, sense arrivar a columnars i tuberculs quadrangulars en aixelles llanudes en principi, despres nues i en 12-14 espines radials en tipo (8-10 en papasquiarensis) i dos espines centrals (1-3 en papasquiarensis de hasda 10 cm de llarc).

Flors marró-rosenc, en llinees miges marró fosc i gola un poc groga. Fruts escarlata i llabor marró.

Es troba en els estats de Coahuila i Durango entre els 800 i 1850 m. d'altitut. En llacor lletosa, en latex.



Fotografias :

1 y 7-M. grusonii ssp grusonii (Ana Font)

2,3 y 4-M. grusonii, var espinas largas o papasquiarensis

5 y 6-M. grusonii ssp grusonii (Giuseppe Ruini)

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas