......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria formosa

Series LEUCOCEPHALAE

Si bien Hunt agrupa a M. microthele con M.pseudocrucigera y M.chionocephala como subespecies, Pilbeam discrepa algo con la microthele, a la que ve diferente apariencia y espinación. Por otra parte, la ssp M.formosa pseudocrucigera mas parece el camino o eslabon entre formosa y sempervivi, de la que no se distingue practicamente, salvo en la floración que en esta es rosa con lineas medias fuertes y en sempervivi son amarillas mas o menos claras.

Se trata de una planta de crecimiento lento, simple primero y en colonia mas tarde.

Globular aplastada, con los tuberculos conicos en espirales muy perfectas y axilas con muchos pelos y lanas blancos.Espinas centrales hasta 6 con puntas oscuras o negras y 18 espinas radiales que pierden con la edad, hasta a llegar a no existir.

Flores rosa con margenes blancos, frutos rojo brillante y semilla marrón. Procedente del estado de Queretaro y Guanajuato, sobre los 2000 m. de altitud. Con latex







Series LEUCOCEPHALAE

Si be Hunt agrupa a M.microthele, M.pseudocrucigera i M.chionocephala com subespecies, Pilbeam discrepa en el cas de la M.microthele, a la que veu en diferent apariencia i espinacio.

Per atra part, la ssp M.formosa pseudocrucigera, mes pareix un cami o esclavó entre la formosa i la sempervivi, de la que a soles la distinguix la flor, en esta rosa en margens clars i groga o groguenca en sempervivi.

Es tracta de una planta de creiximent lent, simple primer i en colonia despres. Globular aplaná, en els tuberculs conics en espirals molt perfectes i aixelles en molts pels i llanes blancs. Espines centrals hasda 6, en punta fosca i 18 radials qu'es perden en l'edat, hasda arrivar a no trobarles.

Flors rosa en margens clars, fruts rojos brillants i llabors marrons. Procedent dels estats de queretaro i Guanajuato, a 2000 m d'altura. En latex






Tipo :formosa ssp. formosa

ssp :formosa ssp microthele

ssp :formosa ssp pseudocrucigera

Fotografias:

1,3,4,6,11 y 12-M. formosa ssp microthele

2,5,7,8,9 y 10-M. formosa ssp pseudocrucigera

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas