......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa

Mammillaria dioica

Series ANCISTRACANTHAE

Hunt la ha referenciado para suponer que las isleñas "angelensis" y "estebanensis" son ssp suyas.Un análisis bioquímico nos muestra que mientras la dioica es tetraploide o exaploide, el resto de la serie es diploide, lo que la hace un poco especial. Al poseer una muy basta distribución, desde el sur de EE.UU, pasando por Mejico, hasta La Paz, ofrece toda una gama de aspectos diferentes según la zona de donde procede, de columnar y solitaria a amacollada y globular, adaptandose tanto a suelos arenosos de la costa de California como a rocosos de mas al interior. Simple, amacollada o con brazos, las axilas con pelos tan largos como los tuberculos que son firmes, cilindricos. Espinas radiales (11-22) blancas y espinas centrales (0 a 4), marrones cercanas al negro, las mas bajas largas, a veces uncinadas. Flores blancas o amarillentas, con lineas medias rojizas que

destacan bastante. Como su nombre indica se observan ejemplares con flores masculinas y femeninas y, raramente con solo flores de un solo sexo.Fruto rojo brillante, diferente del verdoso de la mayoria de la serie, semilla negra. Se encuentra (como la canción) al sur de California, hasta la Baja California de Mejico, llegando hasta La Paz. Sin latex.





Series ANCISTRACANTHAE

Hunt la ha referenciat pera supondre que les islenyes "angelensis" i "estebanensis" son ssp seues. Un análisis bioquimic mos mostra que mentres la dioica es tetraploide o exaploide, el reste de la serie es diploide, lo que la fa un poc especial. Al tindre una molt ampla distribucio, qu'abarca des d'el sur dels EE.UU, passant per Mexic, hasda La Paz, oferix tota una baralla d'aspectes diferents segons la zona d'aon viu, de columnar i solitaria a en molts de refillols i globular, adaptanse tant a terres arenoses costeres de California, com a rocoses de mes al interior. Simple, en refillols o en braços, les aixelles en pels llarcs com els tuberculs, que son verts foscos i ferms i cilindrics. Espines radials (11-22) blanques i centrals (o a 4), marrons, casi negres, les mes baixes llargues i a vegaes uncinaes. Flors blanques a grogues, en llinees miges rogenques que destaquen prou. Com indica el seu nom es troben flors en parts masculines i femenines i, mes rarament en flors a soles masculines o femenines. Frut roig brillant, a diferencia del vert rosenc de les atres de la serie, llabors negres. Es troba (com en la canço) al sur de California, hasda la Baixa California de Mexic, arrivant a La Paz, Sense latex.



Fotografias:

M. dioica

6 y 7-M. dioica en habitat

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas