......Bienvenidos a

NELOCACTUS

la web de las

...MAMMILLARIAS...

- Benvinguts a NELOCACTUS, la uep de les Mammillaries

Guelzowiananivosa
crucigera

Mammillaria crucigera

Series SUPERTEXTAE

A pesar de haber sido descrito desde hace 160 años, solamente se ha procedido a su cultivo en los ultimos 35 años, despues de su redescubrimiento en Oaxaca, en paredes casi verticales de yeso, inaccesibles,pero muy localizadas, lo que hace bastante precario su porvenir ante cualquier obra (tren, carretera etc) que pudiera ocupar el lugar.

En cultivo hay que proporcionarle un substrato mineral y drenante, con adición ligera de carbonato cálcico y una buena exposicion solar. Debido a estas condiciones

no se ven facilmente ejemplares añosos en las colecciones. Muy propenso a dividirse dicotomicamente, su tallocilindrico y columnar cuando solitario, se vuelve grupal, con numerosas cabezas procedentes de la división. Con 24 espinas radiales, pequeñas (2 mm) y blancas y 4 o 5 centrales, pequeñas como las radiales pero amarillentas o marrones. Flores pequeñas, rosa purpura, frutos rojos, como simples agrupaciones de semillas que a su vez son pequeñas y marrones. Reencontrado en los estados de Oaxaca y Puebla de 800 a 950 m de altura. Con latex en epoca de crecimiento



Series SUPERTEXTAE



Encara que va ser descrit fa ya 160 anys, soles ha segut cultivat estos ultims 35 anys i perque sigué redescubert en Oaxaca, en parets casi verticals de calç, molt localisats i chicotets, fent prou precaria la seua supervivencia davant qualsevol infraestructura que puguera ferse en eixe lloc.

En cultiu n'hi ha que proporcionarli un substrat mineral i drenant, en adicio llaugera de carbonat calcic i una bona exposicio solar. Degut a estes exigencies, no es veu facilment eixemplar vells en les coleccions. Molt propens a la divisio dicotomica, el seu cos cilindric i columnar quan solitari, es torna grupal, en molts caps procedents de la seua divisio. En 24 espines radials, chicotetes (2 mm.), blanques i 4 o 5 centrals, de la mateixa mida, pero groguenques o marrons.

Flors rosa purpura i fruts rojos, llabors marrons. Retrovaes en els estats de Oaxaca i Puebla, en altures de 800 a 950 m d'altura. Llacor en latex en epoques de metabolisme i creiximent.





Fotografias:

1,2,3,5,7,8 y 9-M. crucigera ssp crucigera

4-M. crucigera ssp tlalocii (Giuseppe Ruini)

6-M. crucigera ssp tlalocii

Los verdaderos amigos del hombre son las plantas